El proyecto Respirar es una solución tecnológica IoT de código abierto pensado para la monitorización ambiental. Consta de estaciones de medición de calidad del aire de bajo costo o de fabricación económica, las cuales son de simple alcance pero muy potentes. A partir de estas estaciones, cuyos datos de medición son recopilados por la plataforma FIWARE y su “Context Broker”, en la que se recogen y analizan las diferentes valoraciones sobre el estado del aire que respiramos, permitiendo así estudiar sus evoluciones a lo largo del tiempo con el fin de observar posibles procesos climáticos en nuestro territorio. El proyecto busca implementar la plataforma RespirAr en la nube de datos, con los tableros de visualización y la plataforma de datos abiertos.
En este marco, cualquier municipio, persona o institución puede construir su propia estación RespirAr, para que, una vez conectada a una red WiFi, transmita y comparta los datos de su ubicación, pero esta novedosa plataforma permite interoperar con un sinfín de dispositivos que midan parámetros ambientales puedan sumarse, conectarse y compartir sus resultados con la comunidad. El proyecto está dividido en etapas que se suceden de forma cronológica y en cada una de ella se realiza una evaluación de lo realizado para incorporar ajustes y mejoras.
RespirAr brinda a la población en general el conocimiento de estos datos, y ofrece una herramienta de estudio de la evolución de la calidad ambiental de las ciudades, permitiendo conectar dispositivos de medición de calidad ambiental de todo tipo. También, ofrece la posibilidad a quienes tienen conocimientos básicos de electrónica, puedan construir sus estaciones, sean escuelas secundarias técnicas, universidades, empresas, ONGs, oficinas gubernamentales, municipios, empresas concesionarias viales, o ciudadanos.
La posibilidad de que las estaciones de medición puedan ser compradas a muy bajos costos, o bien construidas por cualquier persona en cualquier parte de América Latina, permitiendo conectarse todos a la misma plataforma en la nube, busca generar una red integrada de medición de calidad de aire a nivel regional, que permita no sólo medirlo y publicarlo, sino también impulsar metas concretas por región, país, provincia y municipio, con el fin de ir reduciendo gradualmente los valores de contaminación.
- Promover la instalaciones de estaciones de medición de calidad de aire de bajo costo en municipios, oficinas públicas y organizaciones no gubernamentales.
- Generar las capacidades en los estudiantes de escuelas secundarias y universidades para la construcción de estaciones de medición de calidad de aire.
- Sensibilizar sobre la importancia de realizar mediciones de calidad de aire en zonas de alta contaminación.
Incorporar a referentes locales en la construcción de estaciones de medición de calidad de aire y en el desarrollo de soluciones de visualización y monitoreo de los datos obtenidos.