
La nueva modalidad amplía la evaluación a todas las personas, con o sin síntomas, que hayan estado en contacto con un caso de coronavirus. Cómo es la metodología que ya funciona desde este lunes y el detalle, barrio por barrio.
La Ciudad profundiza la estrategia de testeos para frenar los contagios. Desde este lunes, a través del Operativo Detectar que realiza en conjunto con el Gobierno Nacional, comenzó a evaluar con PCR a todos los contactos estrechos de casos de coronavirus recientemente confirmados, que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
Se trata de una medida preventiva que se había implementado hace un mes con los convivientes de personas positivas y ahora también se extiende a las viviendas colectivas con al menos un contagio. Aquellas personas que presenten síntomas continuarán siendo hisopadas en los distintos dispositivos.
Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utiliza la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio. Es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.
Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, es derivada según su cobertura médica y necesidades particulares de atención. El próximo paso, es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas.
Tras una primera comunicación, siempre que sea posible, se llevan adelante dos contactos por jornada: uno vía telefónica y otro por Whatsapp, a través del Chat de la Ciudad.
Antes, en caso de que el vecino manifestara síntomas compatibles, se le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para verificar si se encontraba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se continuaba con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Ahora, se indicará el testeo en todos los casos.
En cuanto a las viviendas colectivas, multifamiliares, se pondrá especial énfasis en las comunas 1, 3, 5 y 14, que en conjunto reúnen el 72% del total de los domicilios relevados con estas características en el territorio porteño.
Cómo es la toma de muestra de saliva
La toma de muestra por saliva presenta varias ventajas, dado que el procedimiento es más simple que el hisopado y los operadores requieren únicamente de un instructivo para poder hacerlo de manera correcta, resultando más seguro, ya que no deben hacer el hisopado directamente en las vías respiratorias del paciente.
Para poder utilizarlo, la persona no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal en las últimas 3 horas. Si cumple con esa condición, el operador la guiará a través del procedimiento para brindar una muestra de su saliva en un recipiente.
Su tiempo de análisis en el laboratorio es similar al hisopado y, actualmente, las muestras son analizadas en el Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’ y en el Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.
El dispositivo, que estos días está en Flores por ser de las zonas donde se registraron más contagios, también continúa con las evaluaciones en otros 37 barrios: Parque Patricios, Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, Villa Riachuelo, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Coghan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y siete barrios vulnerables. Hasta el momento, en esos lugares se testeó a 69.353 personas y se confirmaron 24.276 casos positivos de coronavirus.